Diciembre 2020

Este año ha sido sin duda un año en el que toda la humanidad hemos sido retados, y como siempre sucede cuando hay situaciones difíciles, las comunidades más pobres y desfavorecidas económicamente son las más afectadas.  Es uno de esos años en el que diríamos “no hay nada que celebrar”.

Esta ha sido la experiencia de la comunidad Adivasi, la comunidad indígena del Valle de Tansa, cuyos miembros son los beneficiarios de PRASAD, en la que han visto como el confinamiento y la pandemia les dejaba sin poder conseguir alimentos básicos para subsistir.

Aún así, gracias al esfuerzo conjunto tanto de nuestro staff: doctores, personal sanitario, trabajadores sociales, y la generosa colaboración económica de cientos de donantes como vosotros, hemos conseguido ayudarles; primero proporcionándoles alimentos, mascarillas, servicios sanitarios básicos; y en segundo lugar seguir apostando de forma muy activa en la creación y producción de huertos caseros, que les proporcionan, primero alimento, y segundo una fuente de ingresos familiares, ofreciendo así soluciones más sostenibles a largo plazo.

Asimismo, hemos visto como los Grupos de Autoayuda de Mujeres, han sido cruciales en estos momentos, primero detectando qué familias necesitaban alimentos, luego facilitándoles los paquetes de alimentos de Prasad, también, confeccionando y repartiendo mascarillas a los miembros de las comunidades, informándoles de las precauciones sanitarias para evitar al máximo el contagio; y finalmente siendo los motores económicos y de desarrollo de las comunidades.

Viendo estos resultados en perspectiva, ¡si hay qué celebrar, y mucho!Juntos, las comunidades beneficiarias, vosotros los donantes y nosotros como organización mundial, hemos hecho posible el superar los principales retos, y facilitar que las comunidades sigan prosperando y teniendo mejor vida.

A continuación, os adjuntamos un informe de la Dra. M. Cecilia Escarra, Directora Ejecutiva de The PRASAD Project, en la que se manifiesta cómo las comunidades ven los Grupos de Autoayuda de Mujeres como motor para facilitar su desarrollo.

Fundación PRASAD
«Sabíamos del exitoso programa de los Grupos de Autoayuda de Mujeres de PRASAD Chikitsa, pero sólo nos dimos cuenta de su compromiso con las comunidades durante la distribución de alimentos. Fueron la única organización que nos ayudó. Ahora estamos listas para participar en el programa de Grupos de Autoayuda de Mujeres y comenzar a ser autosuficientes.»
Savita Baban Mhase, presidenta del Grupo de Autoayuda de Mujeres Ekvira.
Fundación PRASAD
«Habíamos oído hablar mucho del programa de Grupos de Autoayuda de Mujeres y sus beneficios para las mujeres. Ahora, con orientación, nosotras las mujeres estamos listas para unirnos como un Grupo de Autoayuda. Esperamos que PRASAD Chikitsa nos lleve a un futuro mejor. ¡Muchas gracias!».
Sarita Bhuyal, secretaria del Grupo de Autoayuda de Mujeres Renuka
Fundación PRASAD España siempre ha apostado por la creación y desarrollo de los Grupos de Autoayuda de Mujeres, por ello te invitamos a que nos sigas apoyando. Con sólo 120 Euros se pone en marcha un Grupo de Autoayuda. Con 12 Euros al mes puedes cubrir las necesidades de mantenimiento de un grupo a lo largo del año.
En estos días de celebraciones de fin de año, te pedimos que nos ayudes a continuar proporcionando formación y oportunidades económicas a las mujeres y las familias necesitadas y a fomentar comunidades prósperas.

¡De parte de todo el equipo de Fundación PRASAD España, os deseamos muy Felices Fiestas!

Cordialmente,

Presidente del patronato de Fundación PRASAD España.

Fundación PRASAD

PRASAD ha destacado de nuevo este año por su solidez financiera y por la transparencia y rendición de cuentas de sus programas y operaciones. Por segundo año consecutivo se le ha otorgado 4 estrellas en la auditoría de Charity Navigator y es una de las 30 primeras organizaciones benéficas recomendadas por «The Street«.