Salud Comunitaria

Los programas de salud comunitaria de PRASAD Chikitsa son eficaces porque son completos y de gran alcance. Nuestros programas médicos comunitarios satisfacen las necesidades inmediatas de la gente, mientras que con las iniciativas de prevención se logran mejoras sostenibles a largo plazo en el bienestar de las personas y las comunidades.

PRASAD Chikitsa mantiene un enfoque holístico en cuanto al cuidado de la salud comunitaria. Atendemos tanto los problemas de salud, físicos y mentales, como las condiciones sociales y medioambientales que contribuyen a los mismos.

El Centro de Salud Familiar de PRASAD acoge muchas de estas iniciativas, entre las que se cuentan el programa de salud reproductiva e infantil, la formación de comadronas y los programas de nutrición y salud escolar.

Salud reproductiva e infantil

El Programa de Salud Reproductiva e Infantil educa a las mujeres embarazadas acerca de la importancia de realizar un seguimiento prenatal para supervisar y manejar cualquier complicación, así como para enseñar a las madres sobre el cuidado de los niños, nutrición, higiene y otros temas que ayuden a asegurar embarazos saludables y partos seguros.

Actividades del Centro de Salud Reproductiva e Infantil:

  • Formación del personal de PRASAD Chikitsa en cuidados prenatales, natales, neonatales y postnatales.
  • Mejora de las habilidades y conocimientos de las matronas.
  • Establecimiento de medios de transporte que conecten las aldeas remotas con los centros médicos más cercanos.
  • Mantenimiento de un sistema para derivar pacientes a centros especializados en obstetricia, centros de atención primaria y hospitales.

Entre los logros del programa destaca el significativo incremento del número de bebés cuyo peso al nacer excede del peso medio nacional de India de 2.7 kg.

Entrenamiento de Activistas de Salud Social Acreditadas
(Antiguamente Comadronas)

El programa de salud reproductiva e infantil se encarga de la formación de comadronas. Cada comadrona trabaja con las mujeres de su propia comunidad. Aconsejan a las mujeres acerca de la preparación al parto, la importancia de un parto seguro, la lactancia materna, la alimentación con biberón y el cuidado de los niños pequeños. La comadronas también enseñan a las mujeres sobre inmunización, anticoncepción y prevención las infecciones. Proporcionan información sobre normas sanitarias, nutrición, saneamiento básico y prácticas de higiene, así como llevar una vida saludable. También ayudan a las personas a acceder a los servicios gubernamentales de vacunación, controles pre y post natales y nutrición complementaria.

Salud escolar

Muchos son los factores que contribuyen a que los niños no reciban atención médica: la pobreza, el desconocimiento y la falta de transporte. Sin una atención regular los problemas de menores pueden llegar a convertirse en problemas graves. PRASAD Chikitsa ofrece campamentos de salud en las escuelas de los pueblos para evaluar la salud de los niños con exámenes físicos, revisiones dentales, pruebas de la vista y para distribuir medicamentos y vitaminas. PRASAD Chikitsa cree que de niños sanos crecen adultos sanos, y por eso, PRASAD hace tanto hincapié en la educación sanitaria y la prevención como en el tratamiento.

Nutrición

Uno de los problemas de salud de los niños más importantes abordados por PRASAD es la nutrición. En India, más de 60 millones de niños en edad preescolar presentan deficiencias en el desarrollo como consecuencia de la desnutrición. Según UNICEF, un tercio de los niños desnutridos del mundo vive en la India. La falta de nutrición impide el crecimiento de los niños y los hace susceptibles a la enfermedad. Alrededor del 50 por ciento de las muertes infantiles se atribuyen a la desnutrición.

En 2014 el Proyecto de Leche, que funcionaba desde hacía años, se transformó en el Programa de Nutrición. Se aumentó la frecuencia de distribución a seis días a la semana y se añadieron bocadillos y suplementos nutricionales. El Programa de Nutrición sirve a niños de hasta 6 años de edad en escuelas de todo el Valle de Tansa y proporciona más de 4.500 vasos de leche y bocadillos cada mes. El programa ha resultado un éxito en la reducción de la desnutrición y en el aumento de los niveles de inmunidad de los niños y de las madres embarazadas y lactantes en la zona.