Desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 en 2020, hemos ido cambiando nuestro enfoque para hacer frente a las nuevas necesidades conforme iban surgiendo. Todo ello en un espacio de incertidumbre, lo cual requiere innovación y flexibilidad.

A pesar de esta desestabilización e incertidumbre, había cosas que podíamos hacer. Evaluamos la situación regularmente y decidimos centrarnos en las necesidades prioritarias, como la seguridad alimentaria, la atención médica y la recuperación económica, así como garantizar la flexibilidad financiera y organizativa a nivel institucional.

Al principio, las mujeres de nuestros Grupos de Autoayuda apoyaron nuestros esfuerzos en todo el Valle de Tansa elaborando y proporcionando mascarillas faciales y  ayudando a  distribuir bolsas de alimentos a familias Adivasi que se enfrentaban a la falta de alimentos e ingresos.

Covid19 India

Desde la implementación de nuevas pautas y nuevos recursos para ayudar a reducir el riesgo de propagación del COVID-19 hasta la educación de las comunidades a las que servimos, la pandemia nos ha brindado la oportunidad de elevar los estándares de PRASAD.

Después de haber tenido que suspender o limitar en gran medida muchos de los programas de PRASAD debido a la pandemia, pudimos reabrir la mayoría en los meses posteriores y hasta ahora han estado funcionando a plena capacidad, continuando con el desarrollo de huertos familiares y de proyectos de floricultura, con las plantaciones  de árboles, proporcionando filtros de agua, realizando pozos de agua, ayudando en la construcción de letrinas, y ofreciendo servicios sanitarios tanto en nuestro centro de salud como a través del hospital móvil.

Actualmente, India está sufriendo de nuevo un rápido aumento de casos de COVID-19. El sistema de salud de la India se ha visto abrumado, y el segundo país más poblado del mundo ha informado de más de 300.000 nuevos casos de COVID-19 al día durante los últimos siete días.

El país está nuevamente bloqueado, pero nuestros servicios sanitarios en el Valle de Tansa siguen abiertos medio día de lunes a viernes. Los proyectos agrícolas continúan y nuestro equipo está en contacto con nuestros trabajadores de salud en las aldeas. La mayoría del personal de PRASAD ha recibido una vacuna para COVID-19. Los mercados de alimentos locales están abiertos hasta las 11 de la mañana y la gente tiene acceso a alimentos hasta ahora.

Desde ayer, adicionalmente PRASAD está sirviendo dos comidas (almuerzo y cena) diariamente. Hoy PRASAD ha servido 200 comidas. En los próximos días aumentaremos el número de raciones de comida en función de las necesidades.

Bandera de India

Debido a la situación crítica estamos brindando apoyo adicional para el alivio de esta crisis más allá de la zona en la que habitualmente ofrecemos nuestros servicios, y se ha creado un fondo de emergencia para recibir donaciones adicionales que se dedicarán a apoyar el trabajo de Americares, una respetada ONG internacional con personal y operaciones en India que está suministrando mascarillas faciales y educación sobre vacunación y concienciación sobre COVID-19 a las comunidades; ofreciendo  equipamiento para la protección  de los trabajadores de la salud, y apoyando las instalaciones de atención médica de COVID-19 existentes.

Covid19 India

Por favor ayúdanos en nuestros esfuerzos por aliviar esta situación de necesidad tan urgente.

Continúa sano y seguro.

Saludos cordiales,