¿Alguna vez has pensado en el enorme poder que tiene el hecho de plantar un árbol, y, al mismo tiempo, lo sencillo que puede ser?

¿Has parado pensar la cantidad de beneficios que este sencillo acto puede tener para la población?… cientos… ¡miles! ¿Verdad?

Imagínate ahora las tardes de calor aplastante en el Valle de Tansa, en India…

Cuando PRASAD Chikitsa plantó árboles de sombra en las paradas del autobús escolar, proporcionando a los niños y familias un refugio del intenso calor, los miembros del poblado y las mujeres de los grupos de autoayuda se unieron y organizaron para comprometerse con el cuidado de los árboles.

Este proyecto, denominado The Tree Planting Program (Programa de Plantación de Árboles) empezó como un proyecto de reforestación y preservación medioambiental.

En los últimos 17 años, PRASAD Chikitsa ha invertido en plantar 22000 árboles jóvenes, educando a los miembros de los distintos poblados el valor de los árboles e implicándoles en las actividades relacionadas con su cuidado. 

Las necesidades de los habitantes de los poblados y adivasis, tales como la recolección de plantas para comida y para medicinas, así como madera para quemar, están diezmando los bosques. La deforestación modifica los ecosistemas (fauna y flora) y reduce la asimilación de dióxido de carbono, aumentando los efectos del cambio climático. Todo ello es perjudicial para la salud y el bienestar económico de esta población indígena, que tanto dependen de estos bosques.

Gracias a voluntarios reclutados por PRASAD, se ha establecido una “guardería” de estos pequeños árboles, para asegurar su cuidado y correcto crecimiento. A su vez, se han creado eventos y celebraciones para implicar a los habitantes de los poblados en la conservación medioambiental.

“Al plantar cada uno de los árboles pensaba en el valor y la importancia de cada uno de ellos. Los árboles jóvenes comienzan siendo pequeños y parecen influir poco en su entorno, pero al crecer y convertirse en árboles, se transforman en una parte fundamental de la vida diaria en el Valle de Tansa”. – Voluntaria.

Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente.

Madre e hijo plantando un árbol jóven juntos.
Creando conciencia sobre la preservación medioambiental
a través de las generaciones.

Más de 140 niños cantando con entusiasmo
mientras plantan 100 árboles jóvenes.

En los próximos tres años, PRASAD Chikitsa tiene planeado distribuir unos 15000 árboles jóvenes, árboles frutales y de sombra, que podrán ayudar a los granjeros a aumentar sus ingresos.

Una donación de 18€ permite plantar y cuidar 2 árboles, dando una mejor calidad de vida a los habitantes de los pueblos del Valle de Tansa ahora, y con la promesa de una reforestación sostenible para el futuro.

Ver vídeo de Nuestra campaña Planta un árbol