¡CELEBRAMOS 30 AÑOS DE SERVICIO!
La labor humanitaria de PRASAD cuenta con una sólida trayectoria, incluso antes de su formación como entidad el 12 de marzo de 1992. Desde la década de 1960, siguiendo la visión compasiva de nuestros fundadores, muchos voluntarios comprometidos comenzaron a servir a las comunidades tribales adivasi del valle de Tansa, en el estado de Maharashtra en la India.
Así fue como se comenzó a fraguar el atributo distintivo de la labor de PRASAD: Trabajar en asociación con las personas para desarrollar y proporcionar una amplia variedad de servicios con el fin de abordar las numerosas dificultades a las que se enfrentan las comunidades más desfavorecidas.
Las estrategias de éxito que ha seguido PRASAD en la prestación de sus servicios a las comunidades necesitadas de la India, han sido simples: sacar el máximo provecho a cada euro donado, dominar el arte de la colaboración, innovar y adaptarse con agilidad a cada situación.
Estamos orgullosos de mencionar algunos de los hitos conseguidos en India, tras más de 30 años de actuación directa:
- El hospital móvil ha prestado servicios médicos a más de un millón de personas que viven en aldeas remotas.
- Los programas de cuidado y cirugía ocular han ayudado a más de 250.000 personas.
- El programa de nutrición ha entregado más de 570.000 suplementos nutricionales a niños y mujeres embarazadas y lactantes.
- Más de 10.000 familias han comenzado a cultivar huertos caseros, mejorando así su alimentación o desarrollando una actividad que les proporciona un medio de sustento económico
- Hay más de 3.000 mujeres participando en grupos de autoayuda, y más de 16.000 mujeres han recibido información y formación en temas de empoderamiento.Invertimos en mejorar nuestra capacidad para proporcionar servicios innovadores, con el compromiso de continuar nuestra labor para hacer realidad nuestra visión de apoyar a comunidades saludables que prosperan en armonía con el entorno natural, hoy y para las generaciones futuras.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROGRAMAS
Tras haber suspendido o limitado varios programas de PRASAD debido a la pandemia, nos complace informar de que, actualmente, la mayoría de los programas están funcionando a plena capacidad.
Atención médica
Los servicios médicos generales y especializaciones, la cirugía ocular y los servicios dentales están disponibles en el centro de atención médica en la población de Ganeshpuri, y el hospital móvil vuelve ha proporcionar servicios a aldeas remotas en todo el Valle de Tansa.
Programas nutricionales
También estamos organizando campamentos de salud para madres de niños de hasta seis años para identificar a los niños con problemas de desnutrición.
La meta del programa de nutrición es proporcionar 125.000 porciones de suplementos nutricionales a 500 niños en el próximo año.
Ayudando a las mujeres a prosperar
El programa de grupos de autoayuda capacita a las mujeres y promueve actividades generadoras de ingresos.
Muchas de las mujeres que participan no saben leer, por lo que los facilitadores utilizan la narración de cuentos, juegos en grupo y otras técnicas para formarlas en temas como la resolución de conflictos y la gestión financiera, entre otros. En estos momentos, más de 3.000 mujeres están participando en grupos de autoayuda, y más de 16.000 mujeres han participado en cursos de empoderamiento.
Plantación de árboles
Este programa ayuda a los agricultores a cultivar árboles frutales y forestales, actividad que les permite obtener ingresos.
Los árboles también benefician al medio ambiente al aumentar la forestación.
El objetivo de PRASAD es distribuir 20.000 nuevos árboles al año.
Floricultura
Los mercados y templos han reabierto y la demanda de ofrendas florales va en aumento. Los agricultores que cultivan jazmín y champa dorada empiezan a tener ganancias en 18 meses, y las plantas producirán cosechas durante 15 años.
Los agricultores adivasi pueden ganar entre 700 y 800 euros al año vendiendo flores sueltas y guirnaldas o coronas. Este año, PRASAD distribuirá 15.000 plantas de jazmín y 5.000 de champa dorada a 250 agricultores.
Huertos caseros
Los esfuerzos para la agricultura sostenible de PRASAD ayudan a las familias a cultivar pequeños huertos biológicos, lo suficientemente grandes como para ayudar a diversificar sus dietas con frutas y verduras nutritivas de cosecha propia y proporcionar un excedente para vender en el mercado, junto con las flores de jazmín.
Desde 2005, PRASAD ha ayudado a 10.450 familias a poner en marcha huertos y en los próximos 12 meses ayudará a 400 familias más.
Objetivos actuales
Asimismo, este año se van a realizar mejoras en la oficina principal y en las instalaciones médicas en India. Se va a expandir el programa de nutrición y se va a incrementar el número de aldeas a las que llega el hospital móvil. Se planea empoderar y apoyar a más mujeres para que inicien nuevos grupos de autoayuda. Se plantarán más árboles y se ayudará a más familias a mejorar la calidad de su alimentación y la mejora de sus ingresos.
SU APOYO ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA
Ayudar a los demás es la misión principal de PRASAD. Nuestro enfoque holístico para abordar las necesidades de las comunidades a las que servimos conlleva a una mejor calidad de vida. Contribuir a la labor humanitaria de PRASAD no solo mejora la vida de las personas más vulnerables, sino que también puede tener un profundo impacto y significativo en su vida.
Somos optimistas y seguimos perseverando. Para ello, precisamos de su ayuda y colaboración. Se puede colaborar mediante una donación puntual y haciéndose socio regular.
Detalles en nuestra página web de donaciones o mediante transferencia bancaria a la cuenta de Fundación PRASAD España IBAN: ES20 2100 5867 1702 0002 2092
Más información en nuestra web www.fundacionprasad.org, o en las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o por email a prasad@fundacionprasad.org, o en el telf. +34.902.36.2510
¡Esperamos poder celebrarlo con usted!