Cuesta creer lo rápido que el COVID-19 ha tomado el control de nuestras vidas.

Todos sentimos que es una realidad nueva y retadora. No hace mucho, estábamos visitando nuestros programas en India. Ahora, aunque nos seguimos comunicando por medios alternativos, echamos de menos el contacto personal con nuestro equipo, con las personas que nos apoyan y con las personas beneficiarias de nuestros proyectos.

En estos tiempos difíciles, os estamos muy agradecidos porque nos inspiráis constantemente con vuestra generosidad y ayuda. Queremos compartir contigo nuestra inspiración y el trabajo que aún podemos realizar dentro de las limitaciones impuestas, a través de este video de Harriette Cole, Presidenta de la Junta Directiva de The PRASAD Project.

En India, las actividades de PRASAD Chikitsa, han sido severamente limitadas por el Gobierno en su esfuerzo por controlar el distanciamiento social.

En estos momentos, el Centro de Salud Anukampa, que ofrece atención sanitaria general a pacientes, está abierto solamente medio día durante seis días a la semana. Los médicos y personal sanitario que viven cerca del centro, están disponibles para atender a pacientes. Estamos proporcionando servicios médicos esenciales a unos 45 pacientes al día.

inscripciones de pacientes en la clínica de Prasad Chikitsa

Una paciente es inscrita para su examen

Manteniendo las distancias de prevencion en Prasad Chikitsa

Los pacientes mantienen la distancia de seguridad en el área de espera.

PRASAD Chikitsa está reclutando a miembros de los Grupos de Autoayuda de Mujeres, para elaborar mascarillas de protección, no disponibles en el área. PRASAD está suministrando los materiales para que las mujeres hagan en sus hogares las mascarillas, que posteriormente se esterilizan. Están elaborando aproximadamente 80 mascarillas al día y la semana pasada se distribuyeron cien entre las personas sin hogar del pueblo de Ganeshpuri. Ellas están muy agradecidas por esta oportunidad de ayudar a su comunidad y planean seguir haciéndolo mientras sea necesario.

Fabricación y distribución de mascarillas para el COVID-19

Una miembro del grupo de autoayuda para mujeres haciendo máscarillas.
Un hombre sin hogar recibe una máscarilla protectora.

PRASAD Chikitsa, también está colaborando con las organizaciones locales en un proyecto para crear un programa de alimentación, un comedor social que proveería 1.000 comidas al día. Debido a las restricciones actuales por el COVID-19 el programa debe ser aprobado en múltiples niveles gubernamentales, y esperamos tener noticias positivas muy pronto. Te mantendremos informado.

En EEUU, el Programa de PRASAD de Salud Dental para Niños, en Sullivan County, un condado pobre al norte de Nueva York, ha tenido que cerrar la Clínica Dental Móvil, y se ha establecido un teléfono de urgencias para atender a los padres, durante 24 horas los siete días de la semana. Recientemente, una abuela angustiada necesitaba cuidados urgentes para sus dos nietas y no pudo encontrar una clínica dental abierta que aceptase su seguro; nuestro personal de urgencia le aconsejo como conseguir de su compañía aseguradora el cuidado dental que necesitaba. El Departamento de Salud Pública del Condado de Sullivan está apoyando las labores humanitarias que se realizan para el bienestar de la comunidad. Nuestra directora general de operaciones de The PRASAD Project, la Dra. Cecilia Escarra, es un miembro activo de dicho departamento.

En PRASAD de México, con extrema prudencia y en coordinación con el gobierno local, todos los campos oftalmológicos han sido cerrados hasta nuevo aviso. Esto se debe a que los pacientes tendrían que desplazase y encontrarse más de 200 personas concentradas en espacios muy próximos.

En la Fundación PRASAD España seguimos apoyando localmente la iniciativa popular “Mirarte Otra Vez”, a la que nos hemos juntado mediante un acuerdo con Fundación Alex, para conseguir financiar la compra de tablets que permitan que personas aisladas con la enfermedad en hospitales y ancianos en residencia puedan comunicarse y verse con sus familiares. Agradecemos a todas las personas que estáis colaborando.

Te iremos manteniendo al día de las campañas que estamos lanzando como respuesta al COVID-19. Esperamos nos sigas ayudando en nuestros esfuerzos. Mientras tanto, te pedimos que mantengas el distanciamiento social, que cuides de ti y de tus seres queridos. El mantenerse bien de salud y protegido es una de las cosas más generosas que puedes hacer ahora por ti y por los demás.

Saludos cordiales,

Presidente Patronato
Fundación PRASAD España

Puedes hacer tu donación aquí.

#somosPRASAD