Casi un 75% de las personas en India con más de sesenta años tienen cataratas o están operados de cataratas. Los problemas de visión y ceguera debidos a las cataratas pueden conllevar una dependencia física y económica. En la India rural del Valle del Tansa no poder trabajar ni ser independiente es devastador para una persona o una familia.
A principios de los años 90, PRASAD Chikitsa organizó el primer campamento de ojos en el Valle del Tansa en India. Se llevaron a cabo más de 2000 cirugías, la mayoría por cataratas. Los campamentos llamados Netraprakash (la luz de los ojos), fueron los más grandes en su tiempo. Médicos y voluntarios trabajaron desde el alba hasta el atardecer para llevar a cabo reconocimientos y operaciones quirúrgicas. En los campamentos se proporcionaron además reconocimientos y tratamientos para todo tipo de problemas oculares. Durante los campamentos más de 31 mil personas fueron reconocidas, a 13’500 se les proporcionaron gafas nuevas y se distribuyeron miles de vitaminas suplementarias.

NETRAPRAKASH Campos para el cuidado de los ojos en los 90s - INDIA

Un voluntario describió la multitud en Netraprakash en 1993: “Los voluntarios llegan al lugar donde se encuentra el campamento justo al amanecer y allí encuentran a unas cien personas esperando. Para las 10.30 ya hay 1300 personas haciendo cola y a la hora de irse, ya tarde al anochecer, se han visto a 3000 personas.

Hoy PRASAD Chikitsa opera a 25 personas que son internadas en el pabellón y tiene una clínica externa con moderno equipamiento ocular. Los doctores llevan a cabo aproximadamente unas 700 operaciones de cataratas al año.

NETRAPRAKASH - PRASAD clinica ocular -1
NETRAPRAKASH - PRASAD clinica ocular - 2

PRASAD Chikitsa trabaja con las autoridades locales para organizar campamentos de reconocimiento ocular. En el de Khanivali se trataron a 425 personas. En estos campamentos se proporciona detección temprana de los problemas oculares, se distribuyen gafas a quienes las necesitan y se refiere a la clínica a aquellos que necesitan cirugía.

NETRAPRAKASH - PRASAD clinica ocular -3
NETRAPRAKASH - PRASAD clinica ocular - 4

“Me llamo Nilkanth y tengo 70 años. Perdí la visión recientemente y no podía seguir trabajando. Me dio la depresión porque las cataratas me dejaron dependiente de mis hijos. Los médicos de PRASAD Chikitsa me practicaron una cirugía ocular y cuando me quitaron los vendajes me volví loco de alegría de volver a ver y andar sin ayuda.”

Desde 1990 PRASAD Chikitsa ha proporcionado reconocimientos, tratamientos y cirugía a más de 200’000 personas. Por favor, ayúdanos a continuar con este importante trabajo. Cada 50 dólares donados proporcionan la cirugía de un ojo, restaurando la visión de una persona y su independencia. ¡Dona hoy!

Afectuosamente,

Harriette Cole - The PRASAD Project