Nuestra Historia

PRASAD España es una licencia del PRASAD Project, una ONG con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. PRASAD ofrece programas únicos de desarrollo sostenible, salud comunitaria y educación que mejoran la vida de 75 000 personas al año.

La labor benéfica de PRASAD empezó en la década de los treinta, cuando Bhagaván Nityananda, un Guru del linaje de Siddha Yoga, ofreció comida y asistencia a los habitantes del Valle de Tansa, en Maharashtra, India. Su sucesor, Swami Muktananda, continuó con esta gran labor en las décadas de los sesenta y setenta. Entre los años 1973 y 1982, los voluntarios reconstruyeron para las familias pobres del Valle de Tansa más de 1000 casas en ruinas. En 1978, los voluntarios empezaron a ofrecer servicios médicos por medio de una clínica móvil, conocida hoy día como el Hospital Móvil Shri Muktananda.

A principio de los ochenta, Gurumayi Chidvilasananda, sucesora de Swami Muktananda como cabeza espiritual del sendero de Siddha Yoga, incrementó el número y ámbito de estas iniciativas, para incluir en ellas la nutrición, el desarrollo comunitario y programas médicos especializados. En 1992, Gurumayi reunió todos estos proyectos bajo una nueva entidad: PRASAD.

PRASAD en la actualidad

PRASAD ha evolucionado hasta llegar a ser una aclamada organización internacional, y es ahora una organización no gubernamental (ONG) con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. En la India, PRASAD llega a millares de personas cada año, a través de sus programas de asistencia sanitaria generales así como especializados, de los grupos de autoayuda de negocios y agrícolas, y de programas escolares, de desarrollo comunitario y sostenible. Este enfoque holístico da a las familias y comunidades las herramientas y la orientación que necesitan para liberarse del ciclo de la pobreza y la enfermedad en el Valle de Tansa, en la India.

En Estados Unidos, PRASAD creó en 1996 el galardonado Programa de Salud Dental Infantil, para proporcionar educación sanitaria dental y tratamiento a los niños en la zona rural del norte del estado de Nueva York. El programa de PRASAD de salud dental infantil, con su clínica dental móvil, proporciona actualmente asistencia odontológica y educación a más de 3000 niños al año.

PRASAD de México fue fundada el mismo año, para proporcionar cirugía ocular con el fin de quitar las cataratas y corregir el estrabismo. Cada año, el equipo quirúrgico voluntario de PRASAD de México, interviene a centenares de adultos y niños en zonas rurales de México, a los que proporcionan cirugía ocular correctiva.

fotoshistoria2015