David Méndez, Presidente de la Fundación Prasad España

Diario de Experiencias

De todas las veces que he visitado PRASAD Chikitsa, en esta última he tenido una experiencia más profunda. El nuevo Director General de Prasad Chikitsa realizó una maravillosa labor organizando las visitas a los proyectos y las reuniones que tuvimos con el personal, voluntarios y personas que reciben los servicios de Prasad

David proyecto leche mar04 Xavier Nova, Director General de la Fundación Prasad en España, me acompaño en el viaje y un día también se unió a nosotros Fernando Colomo, reconocido director cinematográfico español, que estaba estos días en Bombay en un Festival de Cine. Fernando es el padrino de nuestra Fundación y estuvo tan conmovido por la visita que se ofreció a crear un documental con el material que allí filmamos.

Durante nuestra estancia visitamos muchos proyectos, incluyendo el hospital general y oftalmológico, la clínica que trata el SIDA, y el centro de reproducción y salud infantil. Visitamos a varios pacientes que habían sido tratados en el hospital y ahora se recuperaban en sus casas, incluyendo a una niña de 9 años que fue la primera niña en recibir una operación de corazón. En la clínica del SIDA un grupo de padres e hijos infectados de SIDA nos ofrecieron un espectáculo de talentos, cantos y danza que realmente nos llenó de inspiración.

Pudimos hablar con los distintos directores de proyectos de Prasad Chikitsa que nos compartieron el trabajo realizado y los retos con los que se encontraban. Compartimos ideas de cómo poder apoyar los proyectos, incluyendo el buscar un espacio mayor para la clínica del SIDA, ya que cada día aparecen nuevos casos que desbordan nuestros recursos actuales. También fue muy interesante el visitar varios grupos de autoayuda de mujeres, en el que los miembros nos contaban como sus vidas se habían transformado y habían empezado a adquirir respeto, dignidad, entusiasmo, visión de futuro, y gran fortaleza. Dentro del proyecto de desarrollo comunitario los grupos de autoayuda son piezas clave en cambiar el presente y el futuro para generaciones venideras.

Una vez más he regresado de India my impresionado por la bondad y la compasión que allí se respira. Una vez más he sido consciente de que estas cualidades son innatas en cada ser humano. Personalmente siento que debemos de dar el espacio para que toda persona que desee ayudar, busque ese lugar y actúe según la voz su corazón. De esta forma, el apoyo que se aporta a la humanidad es doblemente grande. Por una parte se ayuda materialmente a que los proyectos se creen y se mantengan, pero por otra y más importante, inspira, eleva y permite a la persona que da, la posibilidad de recibir la increíble experiencia de que no hay diferencia entre el que da y el que recibe, ya que ese sentimiento de gratitud y plenitud lo abarco todo.

foto214