Asociaciones de Agricultores

En la India, muchas circunstancias frustran las perspectivas de los minifundistas – la incapacidad de conseguir financiación, el alto costo de los suministros, la escasa irrigación y la falta de transporte para llevar sus cosechas al mercado antes de que se echen a perder. PRASAD Chikitsa ayuda a los agricultores a formar asociaciones, y les educa en un abanico de materias, entre las que se incluyen cómo incrementar la producción de la cosecha, ahorrar agua, e implementar técnicas de cultivo para todo un año. El Valle de Tansa tiene ahora cinco Asociaciones de Agricultores de PRASAD, con doscientos doce miembros, entre hombres y mujeres.

Como en todos los programas de PRASAD, el elemento humano es clave en las asociaciones de agricultores de PRASAD Chikitsa. Trabajando juntos, los agricultores están creando conexiones con instituciones tales como el Banco Nacional de la India para la Agricultura y el Desarrollo Rural. Como resultado, las asociaciones de agricultores son capaces de conseguir préstamos que generalmente no están al alcance de las personas de manera individual.

Con esos préstamos, las asociaciones compran semillas, fertilizantes y equipamiento con tarifas de mayorista. Los agricultores se ayudan también a sembrar y transportar sus cosechas al mercado. Además, cuando los agricultores prosperan en sus propias tierras, se comprometen más en la protección del medio ambiente.

Plantación de Árboles, Proyecto Hortícola e Iniciativa de Segunda Cosecha

Plantación de Árboles

En el 2007, los grupos de autoayuda de PRASAD Chikitsa, tomaron la iniciativa en la implementación de un programa de plantación de árboles en el Valle de Tansa. Hasta ahora, los grupos de autoayuda han plantado millares de árboles en torno a las aldeas y escuelas de toda la región. Los árboles que han plantado están ayudando a restaurar el medio ambiente. En el caso de los árboles frutales, proporcionan también comida y un cultivo comercial.

El Proyecto Hortícola (WADI) y la Iniciativa de Segunda Cosecha

Con la ayuda de PRASAD Chikitsa, los agricultores del Valle de Tansa, han plantado árboles de mango y chikku, frutas populares que se venden con facilidad. Entre los árboles, plantaron también cultivos comerciales, tales como la colorida caléndula o la manzanilla, y hortalizas como las espinacas, judías, pepinos, pimientos y calabacines. Los árboles frutales tardan de cinco a siete años en ser productivos y se pueda obtener provecho de ellos. Entre tanto, esta segunda cosecha proporciona a la vez comida adicional e ingresos económicos. PRASAD Chikitsa planea expandir el proyecto a más agricultores el año próximo.

sustainable-second-crops