Desarrollo sostenible comunitario

Desde 2001, PRASAD Chikitsa ha implementado programas de desarrollo comunitario sostenibles, significativos y efectivos. Las iniciativas incluyen programas agrícolas, ambientales, educativos y de empoderamiento de las mujeres que proporcionan medios de vida más estables para las personas.

Grupos de Autoayuda

Las mujeres en el Valle de Tansa generalmente tienen poca o ninguna educación, dependen de sus maridos para sostener a la familia y tradicionalmente no ocupan posiciones de liderazgo en sus aldeas. La pobreza y el analfabetismo de la región conllevan numerosas preocupaciones familiares y comunitarias. La creación de grupos de autoayuda ha permitido a las mujeres unirse y empoderarse para aprender nuevas habilidades y convertirse en líderes dentro de sus comunidades.

Los Grupos ayudan a sus miembros a encarar los innumerables problemas que enfrentan: el endeudamiento, el alcoholismo y el analfabetismo. Cuando las mujeres se unen para formar un Grupo de Autoayuda, cada una acuerda aportar una suma nominal de dinero mensualmente a un fondo común. Los voluntarios de PRASAD Chikitsa ayudan luego al grupo a establecer sistemas y procesos para administrar sus finanzas, la toma de decisiones y la planificación, así como para ayudarles a mantener la disciplina.

Los Grupos de Autoayuda están involucrados en una serie de proyectos: gestión de pequeñas empresas, mejora de las condiciones de carreteras y escuelas, organización de la limpieza de los pueblos, concienciación sobre el VIH / SIDA y cumplimiento de iniciativas ambientales.

En 2001, había 11 Grupos de Autoayuda de PRASAD Chikitsa en el Valle de Tansa. Hoy en día hay 245 con más de 2.900 personas en ellos. El éxito de estos Grupos de Autoayuda inspira cada vez a más mujeres a formar sus propios grupos.

Agricultores ecológicos.

La agricultura es el principal medio de subsistencia para muchas personas en el Valle de Tansa. Sin embargo existen numerosos desafíos ambientales: una temporada de cultivo corta y costos asociados importantes que hacían difícil sostener una familia tan solo con agricultura tradicional. PRASAD Chikitsa aborda esta necesidad educando a los agricultores en una variedad de temas: incremento del rendimiento de las cosechas, conservación del agua e implementación de técnicas de cultivo durante todo el año. Desde 2012, PRASAD se ha centrado en la agricultura ecológica y se ha comprometido a trabajar con los agricultores que utilizan técnicas de agricultura ecológica.


Plantación de árboles

En 2007 los Grupos de Autoayuda de PRASAD Chikitsa tomaron la iniciativa en la puesta en marcha de un programa de plantación de árboles en el Valle de Tansa. Hasta hoy, los Grupos de Autoayuda han plantado miles de árboles alrededor de pueblos y escuelas en toda la región. Los árboles que han plantado ayudan a recuperar el medio ambiente y además, los árboles frutales proporcionan alimento y un cultivo comercial.

Proyecto de huertos e Iniciativa de la Segunda cosecha. (WADI)

Con el apoyo de PRASAD Chikitsa, los agricultores del Valle del Tansa han plantado mangos y chikku, frutas locales fáciles de vender. En medio de los árboles, se siembran también cultivos comerciales tales como margaritas o manzanillas coloridas y verduras como espinacas, judías, pepinos, pimientos y calabaza.

Educación

El personal de PRASAD Chikitsa anima a los niños a estudiar mucho y enfatiza la importancia de la educación. PRASAD distribuye materiales educativos (libros de texto, cuadernos, bolígrafos y lápices) a los niños de familias desfavorecidas para facilitarles la asistencia a la escuela.

Programa de Artes y Oficios

PRASAD Chikitsa ayuda también a los jóvenes del Valle de Tansa a encontrar vocaciones que estén arraigadas en la cultura local. PRASAD comenzó el Kalakendra Arts & Crafts Program en 1998 para preservar el patrimonio cultural de la región del Valle de Tansa. Este programa proporciona a los jóvenes oportunidades de autoexpresión y empleo.